sábado, 1 de febrero de 2014

HERMOSO CHILAR DE PALIN


Esta muy cerca de Palin y de los campesinos que con amor trabajan día a día para el sustento diario de sus familias, porque nos proporciona alimentos, nos cuida y protege de toda la contaminación que existe en nuestro pueblo. Según nuestros abuelos, nos cuenta que el chilar fue refugio de los poqomanes, cuando los españoles invadieron el pueblo, las montañas y sus bosques sirvieron a nuestros abuelos de refugio para esconderse. 



Cada 3 de mayo los campesinos se organizan para llevar a sus familiares a celebrar una misa por ser día de la cruz en agradecimientos a sus cosechas diaria

Sus tierras son fuertes, sus aguas cristalinas, posee también variedad de animales en extinción por ejemplo: Iguana, venados, conejos de monte, ardillas, etc. 




Según los ciudadanos de palin comentan que es un pulmón de nuestro municipio porque al estar en sus bosques se puede apreciar la pureza que tiene el aire que se respira, de igual manera el sabor del agua  que nace en esas montañas tan cristalinas, hoy en día los campesinos estan bien organizados para el cuidado y protección de sus montañas ya que años anteriores muchas personas visitaban el lugar no para apreciar las riqueza que se posee sino para la destrucción del mismo es por eso que los campesinos del lugar tomaron la desicion de cuidarlo , tambien se cuenta con una hermosa catarata y una crianza de peces que después son llevados al mercado para su venta. Entre sus cosechas tenemos naranjas, mandarinas, aguacates, cafe, caspirol, limón, etc. 


CONOZCAMOS EL CHILAR






3 comentarios:

  1. Que hermosa naturaleza, esa es mi Guatemala, cuidemos su riqueza natural ya que es para beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el blog cristi, te felicito, los palinecos somos afortunados de contar con esta montaña, ya que es considerado como uno de los pulmones del departamento y por ende de nuestro país. Sigue adelante, que el que persevera alcanza.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lindo lugar! Demos a conocer nuestra bella Guatemala.

    ResponderEliminar